El planteamiento del siglo XX en un París desorganizado, Haussmann planificaba una ciudad-escenario con grandes espacios y avenidas, donde nuestra mirada seguía una linealidad hacia el horizonte, ahora se queda obsoleta. La escuela de Chicago marcó un nuevo eje de visualización, en las alturas. La concentración de la población nos ha dado grandes ciudades de rascacielos donde el espacio vegetal se reducía a pequeñas parcelas en medio del asfalto. Hace años aparecían las fachadas vegetales, en un intento de marcar una sostenibilidad y crear nuevos paisajes. Pero éste paso no era algo aislado, sino que se vislumbra una continuidad. Y esa continuidad pasa por transformar el plano fachada y darle volumen. Aquí es donde aparece el Bosque vertical.
El estudio de arquitectura Boeri empezó a diseñar en 2006 un proyecto donde el bosque cobra vida de las terrazas de los edificios, pero lejos de ser un trazado verde más, se convirtió en un estudio por menorizado de la vegetación idónea y de la convivencia entre espacio vegetal y arquitectónico.
Los beneficios que aporta esta ocupación de las fachadas no sólo son apreciaciones estéticas o de espacio verde para la ciudad, sino que actúa a modo de fachada inteligente, filtrando el polvo y generando un microclima.
Lo más fascinante del proyecto es que se está haciendo efectivo, se halla en proceso de construcción. Se trata de dos torres de 18 y 26 plantas, a las afueras de la ciudad de Milán, que albergarán 180 árboles de tamaño grande y medio, 250 de pequeña altura, 5000 arbustos, y 11000 plantas cubre suelos. En su conjunto, toda esta esta vegetación equivale a una hectárea de bosque.
Información sobre el proyecto
Lugar: Milano, Italia
comisión:
año: 2007 (en curso)
Cliente: Hines Italia
área construida: 40.000 metros cuadrados
presupuesto: 65.000.000,00 €
Diseño Arquitectónico: BOERISTUDIO (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Team: Fase 1 - Plan de Urbanismo y diseño preliminar de Federico de Smet (coordinador), Daniele Barillari, Boitard Julien, Cassani Matilde, Casetto Andrea, Francesca Bianchi Cesa, Lengwenus Inge, Longa Corrado, Kotsikou Eleanna, Marzi Matteo, Messina Emanuela, Andrea Sellanes .
Fase 2 - Diseño final y plan de trabajo
de Gianni Bertoldi (coordinador), Alessandro Agosti, Casetto Andrea, Colognese Matteo, Parrozzani Angela, Stefano Onnis.
Consultor para el proyecto de la vegetación: Emanuela Borio, Laura Gatti
Imágenes del proyecto y diagramas © Boeri Studio.