Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 21 de febrero de 2012

Colosos escenográficos. La muerte de Marat.

Cuando la escenografía se convierte en arquitectura, o cuando ésta se transforma en una escultura, a partir de la imagen de un lienzo. Porque el arte no entiende de categorías ni es definible como un término cualquiera. 


El festival de ópera de Bregenz, en Austria, transforma el Lago Constanza en un fondo teatral, donde un núcleo de hormigón da base a un diseño escenográfico capaz de construir uno de los teatros más bellos del mundo, donde lo efímero es transcendental. 


El escenógrafo David Fielding transforma el Lago Constanza en la gran bañera del cuadro La muerte de Marat, de David. Marat, representado por su torso y su cara, a un gran tamaño, con un libro abierto, se transforma a lo largo de la representación, que a través de la iluminación y el movimento de las estructuras, se adapta para la circulación de actores y coros. La obra a representar es André Chernier, de Umberto Giordano, ópera en cuatro actos en italiano, trata sobre el poeta homónimo, atrapado en el torbellino de la Revolución francesa y enviado a la guillotina. 


Director: Keith Warmer
Escenografía: David Fielding 
Diseño de iluminación: Davy Cunningham
Diseño de vestuario: Constance Hoffman
Diseño de sonido: Wolfgang Fritz
Coreografía: Lynne Page


image © bregenzer festspiele / karl forster


Fuentes:
http://rt.com/art-and-culture/news/opera-marat-bregenz-revolution/
http://culturainquieta.com/es/artes-escenicas/item/232-andr%C3%A9-ch%C3%A9nier-en-el-festival-de-bregenz-2011
http://operafresh.blogspot.com/2011/08/stage-director-david-fielding-sets-jean.html
http://diariodesign.com/2011/10/opera-e-impresionante-arquitectura-en-andre-chenier-una-historia-de-amor-en-el-lago-constanza/
http://architecturelinked.com/profiles/blogs/marat
http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/16090/andre-chenier-opera-on-the-lake-at-bregenz.html
http://www.youtube.com/watch?v=afmme0OYa8Y

0 comentarios:

Publicar un comentario