Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 26 de julio de 2012

Juegos Olímpicos. Transformaciones urbanas y escaparates

Los Juegos Olímpicos son, más allá de un gran evento deportivo, una actividad con un gran impacto urbano. La ciudad que acoge esta celebración sufre en un plazo medio de 4 años intensas transformaciones en sus comunicaciones y en sus instalaciones deportivas. En algunos casos, como en en caso de los Juegos Olímpicos de Barcelona, del '92 suponen completar una fase de desarrollo para el país.




Este año, Londres recibe por tercera vez los Juegos Olímpicos. La primera vez,en 1908, se celebraron en la capital británica por casualidad, ya que la explosión del Vesubio en Italia, canceló la celebración de los Juegos en la ciudad que había sido elegida, Roma. En la segunda ocasión, 1944, la celebración tuvo que ser aplazada por la II Guerra Mundial, y se celebró finalmente en 1948, logrando superar la "austeridad" propia de la época y los achaques que había sufrido la ciudad tras la II Guerra Mundial. 




Un interesante artículo del Dailymail sobre fotografías del evento de 1948 testimonia cómo se celebraba y cómo se reflejaban los cambios en la metrópolis. 


Los transportes, además de incrementarse el número de viajeros, nuevas rutas, y nuevos medios, también se transformaban para los Juegos, con una "nueva imagen temporal", efímera. Paul Collins ha escrito un libro sobre fotografías históricas, An Olympic Summer: Transport for London 1948,  que fueron tomadas en el verano de 1948 entorno al transporte londinense. 


La transcendencia del evento en la propia ciudad tiene una importancia más allá de infraestructuras y edificios: la vida urbana se transforma, duplica el número de "ciudadanos" temporales, y se convierte en el centro de atención mundial. La imagen los espacios, de los lugares públicos, de los escaparates y la publicidad también gira entorno al evento. 







Los grandes almacenes Selfridges nos permiten tener testimonio de este reflejo de la sociedad del momento. Los escaparates de sus tiendas en 1948 fueron diseñados entorno a la idea de los Juegos Olímpicos. 

Bajo una iniciativa del British Fashion Council, Britain Creates presenta una serie de instalaciones bajo la colaboración de varios artistas, con la temática común de los Juegos Olímpicos. Jeremy Deller, junto al diseñador de moda Giles Deacon ha presentado un escaparate con diez maniquíes con leotardos deportivos, como congelados en el tiempo en medio de una carrera.


 Otro de los escaparates fue diseñado por Hussein Chalayan and Gavin Turk, con una composición de aros giratorios, y Paul Smith y Charming Baker encerrando una bicicleta en un campo de trampas para ratones. 



 Más info.
 Essex, Stephen; Brian Chalkley. Las transformaciones urbanas a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos 
James Barnett' blog 
Draper's online 

0 comentarios:

Publicar un comentario