Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 30 de septiembre de 2010

Entorno a las Pop-up stores



La tienda de ropa ha perdido su carácter permanente con una nueva tipología, es la llamada guerrilla store o Pop-up store. 

Se definen como puntos de venta efímeros abiertos sólo durante un tiempo en edificios o locales semi-abandonados. La primera tienda de este tipo la realizan los grandes almacenes Target en el 2003 con la apertura de su guerrilla store en pleno Times Square. 
                                


En Europa, Comme des Garçons repite este sistema, inicialmente en Alemania. La peculiaridad de estos espacios consiste en casi no se transforman; se guarda la belleza del semi-abandono que tenía el negocio anterior, y se crea una tienda que se adapta a lo existente en el local.
Esta idea de la tienda efímera es algo muy recurrente para las marcas actuales, llegando a cuotas de mercado como Berhska, perteneciente al grupo Inditex. La marca ha creado su Bershka Mobile Store. Se trata de una tienda itinerante, concebida en el interior de un contenedor marítimo, y contiene una selección de sus prendas y accesorios. Han creado, incluso, una colección exclusiva para la Pop-up store. Este container recorrerá un tour por los principales países donde se halla la cadena. 
A partir de ésta idea, diferentes arquitectos y diseñadores han ideado derivaciones de la idea de Pop-up store. Una de las más actuales, y que reflexiona sobre el concepto de la tienda efímera, y la escenografía, unidos al arte contemporáneo (a través de su exposición en galerías de arte, es la tienda Pop-up para "Permanet vacation". Diseñada por los diseñadores suecos 1:2:3 y Kristoffer Sundin, la ropa se cuelga en tenderetes móviles, y en las paredes de la tienda se muestran imágenes de la colección.